yogaflow

918429770

Preguntas Frecuentes Yoga Iyengar

"¿Qué es Yoga Iyengar? ¿Existe un yoga físico? ¿Quien es Patañjali? ¿Por que Yoga Iyengar?"

Preguntas Frecuentes sobre Yoga IYENGAR®

¿Existe un yoga físico?

No. No puede haber un yoga físico. Se puede usar el cuerpo como instrumento o vehículo para acceder a la mente y la consciencia. No hay problema en afirmar esto. Se puede usar la mente igualmente para acceder o sanar el cuerpo. Que se use el cuerpo como herramienta para transformar y reformar la mente no quiere decir que el yoga sea físico. El objetivo es reformar la mente, los instrumentos a usar son variados. Se puede usar el cuerpo, los sentidos, la respiración, y toda la tecnología yoguica disponible.

Yoga Iyengar es el yoga de Patañjali, maestro indio nacido en siglo III a.C. y principal exponente del yoga darśana, uno de los seis sistemas ortodoxos de enseñanza y doctrinas hindú, que trata, de la maestría y dominio de la mente humana.

¿Qué tipo de yoga es Iyengar yoga?

B.K.S. Iyengar enseña y práctica el yoga de Patañjali. Para B.K.S. Iyengar Patanjali es su principal maestro y fuente de inspiración en yoga. Los ocho miembros del yoga de Pantajali son: : yama (principios éticos en relación a la sociedad), niyama (observaciones individuales) , a̅sana (posturas), pra̅na̅ya̅ma (control, de la respiración), pratya̅ha̅ra (interiorización de los sentidos), dha̅rana (concentración), dhya̅na (meditación) y sama̅dhi (absorción).

¿Qué es el yoga de Pantañjali?

Es el yoga basado en los Yoga Sutras.

¿Es Iyengar Yoga igual que Hatha Yoga?

No. Hatha Yoga es el yoga de Sri Swatmarama, maestro indio que escribío el tratato de Hatha Yoga Pradīpikā. Si bien Hatha Yoga y el Yoga de Patañjall tiene el mismo objetivo, el método empleado difiere. En Yoga Iyengar se usa parte de la cultura y tecnología yóguica que emplea el Hatha Yoga de Sri Swatmarama, si bién los principios inherentes y la filosofía que guia la práctica son los recogidos en los Yoga Sutras de Patanjali. Hatha Yoga y el Yoga de Patañjali se complementan y ayudan mutuamente.

El alumno que ha practicado Hatha Yoga, al probar una clase de Yoga Iyengar reconocerá inmediatamente una metodología más depurada, meticulosa, rigurosa y sistemática.

¿Cuáles son las características principales del Yoga IYENGAR®?

En un nivel sencillo, Yoga Iyengar se caracteriza por el enfasis realizado en tres de los ocho miembros del yoga: a̅sana (posturas)pra̅na̅ya̅ma (control de la respiración) y pratya̅ha̅ra (internalización de los sentidos). En una clase se utiliza la meticulosidad técnica, el uso correcto de la secuenciación y de los tiempos de permanencia junto con la intensidad de atención y percepción consciente en todas las acciones y movimientos y énfasis en el posicionamiento y alineamiento de los miembros.

El trabajo de a̅sanapra̅na̅ya̅ma y pratya̅ha̅ra, junto con la observación de los principios éticos de yama y niyama trae como frutos dha̅rana(concentración), dhya̅na (meditación) y sama̅dhi (absorción).

En un nivel más profundo, la más importate podría ser la capacidad de observar y objetivizar el cuerpo, la mente, los sentidos, la respiración y la inteligencia. Este proceso conlleva el refinamiento de la persona en su conjunto.

¿Donde puedo practicar Yoga IYENGAR®?

Hay escuelas de Yoga Iyengar en la mayoría de paises del mundo y es quizás el tipo de yoga más practicado e influyente.

¿¿Qué tipo de preparación y entrenamiento tiene un profesor de Yoga IYENGAR®?

Un profesor certificado de Yoga Iyengar ha de haber practicado al menos tres años de Yoga Iyengar asiduamente antes de entrar en una pre-formación dirigida por un profesor cualificado y reconocido oficialmente por la asociación española de Yoga Iyengar y acreditado por B.K.S. Iyengar.
La pre-formación tiene una duración de un año y consta de una práctica programada de dos a tres horas diarias. Una vez aprobado el examen de pre-formación bajo un tribunal acreditado, el profesor se embarca en una exigente formación de dos años. La formación tiene un programa de estudio y práctica de al menos tres a cinco horas diarias de dedicación en varias asignaturas: Anatomía y fisiología, pedagogía, filosofía general del mundo hindú, Bhagavad Gita, Yoga Sutras y práctica de clase.

En esos dos años, tiene lugar dos exámenes ante un jurado para pasar los dos certificados iniciales: Introductorio I y II.

¿Qué diferencias en la formaciuón hay con otras escuelas de yoga?

Yoga Iyengar tiene un estándar elevado en la formación de profesores. No hay otra escuela, que coloque el mismo listón de exigencia y requisitos como Yoga Iyengar, especialmente en España.

 

Te recomendamos

Recibe

Nuestro boletín

Recibe noticias, eventos, artículos ...

icono

Clases de

Yoga Iyengar ®

Niveles principiantes e intermedios en Las Rozas de Madrid

más información

Retiros

Yoga Iyengar

 

Retiros de yoga iyengar de varios días para profundizar en la práctica y estudio del yoga.

más información

icono

Recursos

Libros, enlaces Yoga Iyengar ®

Novedades de nuestro blog

¿Ficha técnica de utthita trikonasana

Detalles técnicos de este asana esencial [más]
Visita el blog de yoga iyengar

Síguenos en Facebook

 


© Yogaflow 2009