yogaflow

918429770

B.K.S. Iyengar

"Cuando practico soy un filosofo, cuando enseño soy un científico, cuando muestro soy un artista."

¿Quién es B.K.S. IYENGAR?

B.K.S. Iyengar es una leyenda viva y uno de los yogis más reconocidos internacionalmente. Durante más de 80 años se dedicados al estudio, práctica y enseñanza del yoga.

Está considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Times y ha enseñado a personalidades como el violnista Jehudi Menuhin, J. Krishnamurti, a luchadores por la libertad como Jayaprakash Narayan, a Achyut Patwardhan, comandante de la Academia de Defensa Nacional y a numerosos médicos e industriales. Ha Ofrecido innumerables demostraciones muy apreciadas por personalidades como el Dr. Rajendra Prasad, primer Presidente de India, Dr. Mohammad Hatta, ex-Vicepresidente de Indonesia, Marshal Bulganin, ex-premier de la U.R.S.S., Nikita Krushchev, primer Secretario del Partido Comunista de la U.R.S.S. y le fue concedida una audiencia con el Papa Pablo VI.

La cadena de televisión B.B.C. le ha equiparado a uno de los más grandes artistas – “Michaelangelo del yoga”.  El fotógrafo americano E. Simmons opinó: “Iyengar es al yoga lo que Renoir a la pintura, Rodin a la escultura, Sterchen a la filosofía”

Su método de enseñanza es actualmente el método de yoga más practicado en el mundo.

B.K.S. Iyengar ha trabajado durante casi ocho décadas para perfeccionar este arte bajo su intenso trabajo y su consagración exclusiva al yoga. A través de sus prácticas, análisis, síntesis, creatividad, ingenio, investigación y experimentación ha dinamizado y re-interpretado bajo el fuego de su calibre el yoga de Pa̅tañjali y lo ha hecho popular y accesible a todos, sin perder la pureza de la enseñanza.

Contribución de B.K.S Iyengar al yoga

B.K.S. Iyentar ha re-inventado y dinamizado aspectos del yoga que se habían perdido, especialmente valiosa ha sido su contribución en a̅sana (posturas) y pra̅na̅ya̅ma (control, de la respiración) Anteriormente a B.K.S.Iyengar, las a̅sanas estaban considerados como meros ejercicios.

Adhyatma el estudio de uno mismo. Y en la enseñanza tradicional las a̅sanas (posturas) y pra̅na̅ya̅ma (control, de la respiración) no eran consideramos adhyatma. Ningún otro sistema puede convencer que las asanas son intrinsecamente yóguicas en su aproximación y en su finalidad. Solo nuestro sistema, que B.K.S. Iyengar ha evolucionado, puede ser "adhyatmico". Ese es el verdadero significado de las a̅sanas.

Lo que B.K.S. Iyengar ha hecho es la cientificación del yoga donde nuestro sistema está bien sistematizado.

Probablemente uno de los aspectos más palpables y populares de la contribución de B.K.S Iyengar ha sido el aspecto terapéutico.E l conocimiento que Guruji posee acerca del cuerpo y la mente humana es extraordinario. Ha utilizado este saber, basado en su experiencia, al tratar a personas con diferentes enfermedades. El “yoga terapéutico” se ha integrado al “Yoga Iyengar”, para personas que padecen múltiples dolencias y buscan el consuelo de Guruji. Miles le deben el que prácticamente les haya salvado y ofrecido un significado nuevo a sus vidas.

Light on Yoga (Luz sobre el Yoga) se publicó por primera vez en 1966. Este libro resultó ser una obra maestra y llegó a todos los rincones del planeta, consiguiendo hacer universal el yoga. El libro sigue reeditándose y se ha traducido a dieciocho lenguas, trascendiendo así a culturas, géneros, religiones, castas, divisiones geográficas y económicas de todo el mundo.

 

Te recomendamos

Recibe

Nuestro boletín

Recibe noticias, eventos, artículos ...

icono

Clases de

Yoga Iyengar ®

Niveles principiantes e intermedios en Las Rozas de Madrid

más información

Retiros

Yoga Iyengar

 

Retiros de yoga iyengar de varios días para profundizar en la práctica y estudio del yoga.

más información

icono

Recursos

Libros, enlaces Yoga Iyengar ®

Novedades de nuestro blog

¿Ficha técnica de utthita trikonasana

Detalles técnicos de este asana esencial [más]
Visita el blog de yoga iyengar

Síguenos en Facebook

 


© Yogaflow 2009